Ciberseguridad: Mediación parental y herramientas de control parental- 28 de Noviembre 2017

El pasado martes 28 de Noviembre tuvo lugar la última charla de Ciberseguridad titulada

Mediación parental y herramientas de control parental

En ella, nuestro ponente Daniel García Baameiro nos enseñó las técnicas de mediación activa y restrictiva para establecer un clima de confianza y respeto mutuos entre padres e hijos en relación al uso de las TIC.

Una de las herramientas más útiles es la redacción de un contrato familiar que con acuerdo de ambas partes establece el marco de uso de los distintos dispositivos utilizados por nuestros hijos. Daniel nos enseñó varios modelos que nos pueden resultar útiles.

Otro recurso de que disponemos son las herramientas de control parental, que son útiles hasta una cierta edad. Las recomendaciones de supervisión por parte de los padres van cambiando con la edad y la madurez del niño.

También nos habló de la importancia de transmitir a nuestros hijos con claridad los riesgos a los que pueden exponerse; las pautas adecuadas para protegerse y para actuar en caso de incidente; así como las pautas para desarrollar un buen comportamiento en línea (la Netiqueta). El objetivo fundamental es que nuestros hijos sepan protegerse y también que estamos para ayudarles cuando lo necesiten.

Os dejamos unas fotos de las charlas y también las transparencias de todas ellas, cuya publicación pertenece al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) bajo licencia Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Estas transparencias también estén disponibles en la página web del INCIBE (https://www.incibe.es) y de su iniciativa Internet Segura for Kids (https://www.is4k.es).

Esperamos que estas charlas os hayan sido muy útiles a vosotros y a vuestros hijos, y os agradecemos mucho vuestra asistencia y vuestra implicación en las charlas.

También queremos agradecer al Departamento de Informática de los Colegios El Valle su exposición de los recursos informáticos y las herramientas que utiliza el colegio en materia de ciberseguridad, así como su fiel asistencia a todas las charlas.

Y por supuesto, muchas gracias a nuestro estupendo ponente Daniel García Baameiro, que esperamos contar con él y con sus conocimientos en futuras ocasiones.

Transparencias:

Gestion_informacion_CC

Privacidad_Identidad_Digital-CC

Mediacion_parental_CC

Fotos:

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Escuela de Padres, Main. Guarda el enlace permanente.