Taller mindfulness: sesiones de noviembre y diciembre 2018.

Los martes de noviembre y diciembre tuvo lugar el taller de mindfulness para niños de 2º a 6º de primaria, en el que participaron 19 niños.

Se divide en 4 sesiones:

SESIÓN 1.- ¿Qué es mindfulness? ATENCIÓN CONSCIENTE

Al ser el primer día del taller, se empieza con una breve presentación por parte del profesor y de cada niño. El profesor informa de las TRES REGLAS que tienen que cumplir los niños en el aula durante todo el taller desde el inicio de cada sesión hasta su finalización.
Tras una dinámica grupal y un vídeo llegamos a la explicación sencilla del concepto de «mindfulness»: observar y estar ATENTO a lo que te sucede en el momento presente, ser consciente de lo que estás haciendo en ese instante determinado y prestarle toda tu ATENCIÓN, qué sensaciones te produce… postura en la silla para estar ATENTO y primera toma de contacto con el cuenco tibetano.
Para finalizar se les propuso una adivinanza:
» Siempre está contigo y no te das cuenta, nunca se te olvida en casa, le gusta jugar con el aire y aunque quieras no se para, se agita cuando corres y se calma cuando paras». ¿Qué es?

LA RESPIRACIÓN.

 

SESIÓN 2.- EL ANCLA DE LA RESPIRACIÓN ¿Qué es y cómo la sentimos?

La dinámica grupal de hoy: diferentes POSTURAS DE PIE observando en cada una de las posturas, cómo es su respiración, cómo está su cuerpo…
Y entramos de lleno en lo más importante: RESPIRAR, sin la respiración no podemos pensar en todo lo demás. Aprovechamos para practicar la POSTURA ATENTA: «Vamos a jugar con la respiración y ver porqué es tan importante para nosotros».
Concepto de lo que se denomina el ANCLA DE LA RESPIRACIÓN: de las tres formas/ posturas para sentir la respiración, ¿en cuál la han sentido más o mejor?

El profesor hace sonar el cuenco tibetano y los niños tienen que estar en silencio, RESPIRANDO, siendo conscientes de su respiración, y SOLO DE SU RESPIRACIÓN, y observando cómo se sienten, tratando de experimentarlo como si fuera la primera vez, despertando toda su curiosidad y pensar cómo se sienten.

SESIÓN 3.- EL CUERPO ¿Cómo lo sentimos?

Como recordatorio de las sesiones anteriores e introducción al tema de hoy se realiza una dinámica grupal en la que se observa el cuerpo y la respiración en diferentes posturas.

Mediante distintas preguntas intentamos averiguar porqué es importante el cuerpo, como introducción a una nueva dinámica grupal en la que podemos notar el cuerpo y la respiración cuando realizamos diferentes movimientos, vemos la diferencia en el cuerpo de los movimientos rápidos y lentos, y cómo podemos prestar más atención a nuestro cuerpo y respiración si los movimientos son lentos. Ya quietos y en postura atenta, hay que sentir las distintas partes del cuerpo y notar las sensaciones que nos produce.

SESIÓN 4.- EXPERIMENTAR CON LOS SENTIDOS

Para introducir el tema de esta sesión se les pregunta a los niños por los cinco sentidos y se les anima a imaginar cómo sería descubrir todo lo que nos rodea de repente a través de estos cinco sentidos.

Durante la dinámica grupal de hoy, hay que descubrir un objeto a través de los sentidos con los ojos cerrados, ha sido fácil: era una gominola. Después deben comerse la gominola prestando atención a todo lo que siente su cuerpo al saborearla, al tragarla, …

Se aprovecha el cuerno tibetano para trabajar con el sentido del oído y aprender a relajarse.

Y llegamos al final del camino, esperamos que los niños que asistieron hayan disfrutado de esta experiencia, y aprovechamos para darle las gracias a José María Sanz por su tiempo y dedicación para este taller.

Os dejamos alguna foto de cómo está siendo el taller:


 

 

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