Taller de Radio: sesiones marzo 2019

Los martes de marzo tuvo lugar el taller de radio en el que han participado 13 alumnos de la ESO.

Se divide en 4 sesiones:

SESIÓN 1.- Martes 5

Al ser el primer día del taller, se empieza con una breve presentación por parte del profesor y de cada alumno, explicando las razones de asistir al taller y lo que espera cada uno de ellos.
Se explican los distintos roles que existen en un programa de radio (director, técnicos, reporteros, …) y las diferentes clases de emisoras que hay (genralistas, deportes, música,..), especialmente los podcast y radio online.
Empezamos ya de lleno con técnicas y «trucos» para hablar en público y se hacen actividades para practicar pronunciación, entonación, … vemos también cómo puede cambiar la voz en función de cómo se encuentre cada uno (triste, nervioso, contento, …) Y, para terminar, aprendemos un poco lo que debe y puede hacer la radio: entretener, enseñar, informar.
Se explica la regla de las 5W que debe responder el periodismo (Who, Where, When, How, Why) y cómo hay que tener en cuenta las «fake news». También hemos aprendido cómo se hace una crónica.

LA RESPIRACIÓN.

SESIÓN 2.- Martes 12

Hoy ya hemos entrado de lleno en las «tareas» del periodista. Todos los alumnos habían preparado una crónica y han salido para narrarla con un micrófono. Se han grabado todas esas crónicas y se han analizado.
A continuación hemos trabajado cómo debe ser una entrevista y nos hemos llevado como «deberes» para la semana preparar una entrevista de tema libre.

SESIÓN 3.- Martes 19

En esta sesión hemos podido practicar las entrevistas que habíamos preparado, como en la sesión anterior las grabamos y analizamos.
Hemos estado preparando el programa que vamos a grabar la semana que viene, se han elegido los roles de cada uno al azar y hemos estado pensando nombre y contenidos del mismo… ¡Qué nervios… Como saldrá la semana que viene!

SESIÓN 4.- Martes 26

Hoy es el gran día. Al comienzo de la sesión hemos tenido «el consejo de radio» en el que todos los alumnos, cada uno en su papel, han dado forma al programa que han estado preparando durante toda la semana. Han puesto en común sus trabajos, han establecido el orden de todos los contenidos y retocando los últimos detalles.
De forma paralela, se han ido grabando cada una de las secciones (crónicas, publicidad, entrevistas, presentaciones….). Nuestras expertas ponentes irán montando todas ellas para poder disponer finalmente de «El cajón del desastre», el primer programa de radio de El Valle las Tablas.
¡Nos va a quedar estupendo!

Os dejamos alguna foto de cómo ha sido el taller:

Esta entrada fue publicada en Actividades, Main, Otras actividades. Guarda el enlace permanente.